09 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (III)

Ángel Fuentes Domínguez
Adriano Gómez Ruiz




Cuando nos proponíamos continuar los trabajos y ampliar la zona, ya las máquinas se nos habían adelantado dejando al descubierto y en desorden el piso aún oculto y destrozando parte del área excavada. Por una inspección posterior del terreno pudimos deducir que la zona estaba ocupada por un indeterminado número de casas construidas con materiales nobles, posiblemente reaprovechados de construcciones anteriores.



La celeridad con que tuvimos que realizar los trabajos y la inesperada destrucción de ellos, nos impidió hacer las fotografías necesarias, siendo la documentación fotográfica que aparece en este informe de fecha muy posterior, pero por ella puede observarse cómo se encuentra el yacimiento en la actualidad. Por suerte, las labores agrícolas no destruyeron las tumbas, las cuales consideramos parte de una necrópolis, aún sin descubrir, deducida por la situación que los enterramientos descubiertos ocupan en el plano.



Recogimos en la zona y en superficie una figurilla de terracota con los miembros fracturados, de 7 cm de altura conservada (mv. 8) que luego describiremos, similar a otra figurita aparecida cerca, en el término de Zalamea (mv. 9) , así como una moneda de cobre correspondiente al reinado de Felipe III (1616), posible prueba de la pervivencia del poblado.



A algo más de un kilómetro en dirección noroeste y siguiendo la vía férrea se halla una ermita, ya en el término de Zalamea, bajo la advocación de San Blas, erigida a finales del Siglo XVI y levantada sobre los cimientos de una edificación anterior más noble arquitectónicamente, ya que los sillares de gossán y granito de su base contrastan con la pobreza de los muros del actual templo. Es frecuente en esta zona la aparición esporádica de tégulas y fragmentos de éstas.



En dirección este y a unos 300 m. de las tumbas descritas se encuentran restos de un poblado destruido y completamente indocumentado, aunque presenta rasgos de modernidad. Contactando con los más ancianos del lugar hemos sabido que se tienen remotas noticias de que allí existió una aldea llamada Pie de sierra, ya mencionada por el párroco de Las Delgadas en las Relaciones que se envían de todas las parroquias al Arzobispo de Sevilla en 1786.

No hay comentarios:

Publicar un comentario