05 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (I)


Angel Fuentes Domínguez

Adriano Gómez Ruiz

INTRODUCCION:

El descubrimiento fortuito de este yacimiento se debe a la doble acción de la febril actividad de buscadores de tesoros y al destrozo sistemático 


que produce la actual y potente maquinaria agrícola. Varios vecinos de Zalamea la Real, en 1970, habían hallado y excavado sin método tres tumbas próximas a la finca llamada Valle de Sevilla, destruyendo el ajuar ante la carencia de metales y monedas. Llegada a nuestros oídos la noticia, utilizamos toda nuestra persuasión para recuperar dos jarritas (inventarios 1 y 2) procedentes de sendas tumbas, y recabamos toda la información verbal (por desgracia, insuficiente) del proceso del descubrimiento y expolio.
Visitado el lugar por nosotros observamos tres tumbas saqueadas; dos recientemente y una, anterior. Una inspección más detenida nos llevó al descubrimiento de una cuarta sepultura que nos propusimos excavar sistemáticamente para completar la deficiente información que anteriormente pudimos con seguir de los saqueadores.

SITUACION:

El yacimiento se halla situado en el término municipal de El Campillo, en la provincia de Huelva, en una alargada loma de unos 400 m. de longitud y a 430 m. de altitud sobre el nivel del mar, en el lugar llamado “Cabezo de la Cebada”. Su situación geográfica está determinada por las coordenadas 2º 57’ 20’’ longitud oeste y 37º 40’ 30’’ latitud norte, según el meridiano de Madrid. Este punto se puede localizar en la parte inferior derecha de la hoja 938 (Nerva) editada por el Instituto Geográfico y Catastral a escala 1: 50.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario