28 marzo 2014

David Rodríguez lleva su corto ‘Amateur’ al Festival de Málaga

La Sección ‘Especial Cortometrajes’ del Festival de Cine de Málaga ha contado con el trabajo del cineasta campillero David Rodríguez. Se trata del corto ‘Amateur’, un proyecto audiovisual en el que trabajan actores tan conocidos como Antonio Dechent, Luis Zahera o Paco Tous, entre otros. No en vano, este proyecto está teniendo una gran aceptación en los diferentes festivales en los que se están exhibiendo.

Por el momento, la cinta ha sido reconocida en diversos certámenes, a pesar de que lleva poco tiempo en distribución. En concreto, ‘Amateur’ ha obtenido el Premio al Mejor Guion en el NOFI de Los Ángeles, en EEUU,sin olvidar que “va entrando en alguna que otra sección, como en elWorldfest de Houston, y, ahora, el Festival de Málaga”, nos confiesa el director, que se muestra satisfecho con la acogida que está teniendo.
No en vano, este proyecto ha pasado ya por varios festivales, entre los que se encuentran, según nos comenta David, “el Curtmiratges en Barcelona, que estuvo genial porque se llenó la sala de familiares que viven allí, así como otras citas, como el Abycine de Albacete, donde llevamos dos años consecutivos siendo seleccionados, y el Cineculpable en Castellón,  el de Mula en Murcia, el Festival de Cine de Zaragoza, en Madrid…”.
Una trayectoria cinematográfica muy significativa que David inició cuando hizo un corto para
una asociación de discapacitados intelectuales. ”Nos propusieron hacer algo para concursar en un festival, el de referencia en obra social en Alicante, con la suerte de que ganamos dos años consecutivos con ‘Una historia normal’ y ‘Ser o no ser’Más tarde nos ofrecieron dirigir un cortometraje de concienciación medioambiental con la organización ‘Veterinarios sin Fronteras’, que trabaja la soberanía alimentaria. El corto se titula ‘Dos tomates y dos destinos’. Contábamos con Joaquín Reyes y Carlos Areces de actores y la verdad es que no les podían venir mejor los personajes.  Tuvo una repercusión viral en internet y nos permitió ir a varios festivales y conocer mucha gente”, nos explica. No en vano, han obtenido bastantes premios y menciones, sobre todo en festivales de temática medioambiental. 

Tras esos esperanzadores comienzos, este onubense nacido en El Campillo está inmerso en otro proyecto bastante ambicioso de 20 minutos de duración, que le ha supuesto un año de trabajo, aunque nos confiesa que “ha merecido la pena”.
No en vano, en ‘Amateur’ ha tenido la oportunidad de trabajar con los actores Antonio Dechent, Paco Tous, Antonio Pagudo, Canco Rodríguez, Luis Zahera, Camila Bossa y los actores infantiles Patricia Arbués y David Vaquerizo. Según el cineasta onubense, “son gente que admiras en sus diferentes facetas, ya sea teatro o cine y el tener la suerte de dirigirlos ha sido una gran experiencia”.
Todo ello ha sido un impulso para este joven cineasta onubense que, en la actualidad, también está trabajando en la redacción del guiónde un largometraje, aunque “no implica que se vaya a realizar, aunque cuento con un equipo bastante bueno y vemos muy factible el poder realizarlo. Todo depende de si encontramos la financiación suficiente, si bien la distribución es lo más complicado, tal y como está el mercado”. Este largometraje se une a otras iniciativas que demuestra el espíritu inquieto de este campillero, como son una serie web y un festival de cortos escolares.
Proyectos de interés para este cineasta que reconoce, a pesar de ello, que “el mundo del cine se encuentra bastante tocado, especialmente para los que estamos empezando. El IVA en la cultura ha sido la gota que colma el vaso, pero el vaso ya estaba lleno. Y no es porque se esté haciendo mal cine, porque se está haciendo muy buen cine, pero no es el comercial ni el que llega a las grandes pantallas de forma masiva. Echo de menos en nuestras salas nombres como Cavestany, Vigalondo, Carlos Vermut, Fernando Franco, Jaime Rosales, etcétera… Hay mucho talento, pero creo que no interesa”.
Así se muestra David Rodríguez que, aunque es de El Campillo, en la actualidad tiene fijada su
residencia en Valdepeñas (Ciudad Real). Se marchó de Huelva cuando se fue a estudiar Veterinaria a Córdoba, estudios que compaginó con su formación en guion y dirección. Después se fue a trabajar a Toledo y, finalmente, se encuentra en Valdepeñas, donde ha encontrado “vino, cine y pareja”.

Sin embargo, a pesar de que haberse marchado de El Campillo hace quince años, reconoce que viene a casa siempre que puede. No en vano, su pueblo lo ha marcado mucho. Porque asegura que “El Campillo tiene algo especial. Allí ves cosas que en otros lugares serían impensables. La alegría que hay en ese pueblo por metro cuadrado no es normal. Y, como en todo, te das cuenta cuando sales”.

Con todo, este realizador es consciente del valor de su tierra, de la provincia de Huelva, a la que echa de menos continuamente. ”La Sierra, la Costa, el Condado, y como  no, el Andévalo con su Cuenca minera son lugares únicos para mí”, afirma para despedirse, una despedida con la que, además, “quiero saludar a todos mis paisanos y daros las gracias por hacer visible mi trabajo como realizador”.
Mari Paz Díaz

23 marzo 2014

Alongarvi en Multiaventura

18 marzo 2014

Cuida tu energía en primavera

El cansancio y el desánimo primaverales pueden ser una llamada del cuerpo a revisar ciertos hábitos. La medicina china invita en esta época a prestar más atención al hígado cuidando, por ejemplo, los alimentos, el ejercicio y la apertura emocional.

Los mejores aliados para cuidar el hígado

Un hígado equilibrado ayuda a mantener un buen nivel de energía en primavera.

Alimentación.El sabor del hígado es el ácido, y el color, el verde. Los alimentos más adecuados son: hojas tiernas y verdes, brotes, judía mungo, soja, mijo, semillas de loto, setas, calabacín, nabo, apio, etc. También el té verde, el zumo de limón y las frutas del tiempo.

Plantas útiles.Favorecen al hígado en esta época:

  Manzanilla: suaviza el hígado, restaura el chi de estómago.
  Cardo mariano: ayuda a recuperar la función hepática, pero hay que tener cuidado en caso de insuficiencia y frío de bazo y estómago.
  Menta: fresca, activa el chi de estómago.
  Hinojo: activa el chi de estómago calentando.
  Anís: activa el chi de estómago y calma el dolor.
  Chai hu (Bupleurum chinense): desbloquea el hígado y sube el yang. 
  Bai shao (peonía china): nutre la sangre y controla el yin, suaviza el hígado y es analgésica; puede regular la regla y disuelve las masas.

  Piel de mandarina seca: tonifica el chi de estómago y ayuda a desbloquear los acúmulos.

Ejercicio para liberar emociones contenidas
Desprenderse de las emociones negativas ayuda a canalizar el chi de hígado.
Darse permiso.Se recomienda realizar este ejercicio a campo abierto. Se busca un lugar donde nos sintamos cómodos y, una vez encontrado, ponemos nuestra atención y deseo en pedir permiso al cielo, la tierra y todos los seres vivos para realizar el siguiente trabajo: permitirnos sacar la rabia, la frustración, el enfado, la pena y el miedo de la manera más directa, sin prejuicios ni tabúes.

Dejarse ir.En ese espacio de liberación, podemos ser niño o niña y llorar, gritar o patalear tirados en el suelo: llorar por los sentimientos ahogados entre dientes, gritar lo que no se haya verbalizado por los buenos modales y patalear por los enfados encajados entre músculos y tendones.

Buscar la calma del árbol.Una vez terminado el ejercicio, se armoniza la respiración y nos acercamos a un árbol para abrazarlo y sentir cómo palpita en nuestro pecho hasta que nos hayamos calmado. Para acabar, le damos las gracias a ese árbol.


Wen-Hsiu Hu Wen

11 marzo 2014

Viernes flamenco en Huelva

José Luis Diéguez, la humildad y sabiduría de un cantaor

Muchas de las virtudes que, tanto en lo artístico como en lo personal, atesora este cantaor ya la quisieran muchos para sí. Y todavía no se dan cuenta, los que tiene el poder de la decisión de encumbrar a tal o cual artista, del apoyo que necesitan ese grupo de grandes aficionados que Huelva sigue dando al flamenco y que por circunstancias ajenas a sus voluntades, tienen que traspasar las fronteras de nuestra tierra en busca de esa oportunidad que, lamentablemente en Huelva, no se les ofrece.
El caso de José Luís Diéguez es una muestra de esos grandes aficionados que tarde o temprano llegarán a ser figuras del flamenco, pero está claro que eso será abriendo las puertas necesarias para ello y no cerrándolas. En estos casos y tras conseguir estar en la cumbre del éxito, queremos apropiarnos de falsos méritos en el apoyo que pudo recibir. A la hora del triunfo, todos querrán colgarse la medalla desde primera hora. Eso es muy típico de algunos personajillos que se dedican a promocionar el flamenco “light” o el flamenco para “Guiris” que es el que deja dinero fácil y rápido, sin importarle la proyección que puedan tener, por ejemplo, cantaores de la talla de José Luis Diéguez, el cual dejó patente el pasado viernes en la peña flamenca, que puede estar a la altura de cualquiera de los grandes, tanto en conocimiento, como en su forma de ser: Me quito el sombrero ante la humildad que muestra este joven cantaor nacido en El Campillo, el cual ha sido merecedor de entre otros premios, del Melón de Oro del Festival Lo Ferro 2013, EL certamen de Fandangos Paco Toronjo de Alosno 2010, así como el concurso “Huelva Joven” organizado por la Fundación Cristina Heeren en ese mismo año.
Con un cante por Granainas comenzaría su actuación el citado cantaor, el cual dio muestras más que sobradas de las facultades que posee para el cante flamenco. El acompañamiento a la guitarra de Antonio Dovao, tal y como nos tiene acostumbrados, es digno de mención por cuanto que supo adaptarse al cantaor como anillo al dedo y es que Dovao posee esa cualidad innata en el acompañamiento al cante que le hace merecedor del elogio de todos los artistas que pasan por el escenario de la peña flamenca.
La solea fue uno de los palos mejor interpretados por el del Campillo, tal y como comentarían algunos

aficionados que habitualmente se dan cita en la peña los viernes flamencos. El temple y el juego tonal demostrado por Diéguez hizo las delicias de los presentes. A que a pesar de su juventud, conoce y domina los estilos de Triana como si fuera oriundo de ese barrio sevillano manantial inagotable del cante flamenco tal y como comentara allá por los años treinta Tomás Pavón en algunas de las entrevistas en los diarios de la época de las que hemos podido hacernos eco. Y es que Tomás Pavón fue uno de esos flamencos del llamado grupo de “Los Raros” que dejó una impronta muy profunda para las generaciones posteriores. El de la casa de los Pavón, al igual que su hermana Pastora, supieron coger el testigo que dejara Manuel Torre para perpetuar los cantes por solea y seguiriya que forman parte del repertorio de muchos artistas actuales. La petenera, fue el cante con el que continuaría el artista su actuación. Muy buena interpretación de un palo que se prodiga poco en los escenarios. Es de agradecer cuando un artista rescata del olvido algunos estilos de cante flamenco que lamentablemente se prodigan poco entre los artistas y aficionados.

Alegrías de Cádiz con un repertorio muy amplio que nos recordaban los cantes de Aurelio, Pericón, El Tuerto, Espeleta y Manolo Vargas. Cuando se canta bien, lo difícil parece sencillo al oído y así lo transmitió Diéguez en su interpretación. Buen juego armónico en la guitarra de Dovao que parecía sentirse muy a gusto en el acompañamiento de este cante que cerraría la primera parte de la actuación.
Tras las palabras de Ángel Romero, presentador habitual de los viernes flamencos, retornan al escenario cantaor y guitarrista para ofrecer al numeroso público congregado en la peña dos cantes de los llamados de ida y vuelta: Milonga y vidalita. El abanico de cantes ofrecido por Diéguez en su actuación además de ser de calidad fue muy extenso. Quizá echamos en falta la interpretación de alguna que otra seguiriya o toná que seguro no sería por desconocimiento, sino por no hacer tan dilatado el repertorio que para esa noche tenía preparado el cantaor de El Campillo que prolongó su actuación casi una hora y media.
Cambio de tercio para ofrecer al respetable Tientos y Tangos donde la escuela jerezana de los Torre, Chacón y Frijones quedó patente en los estilos interpretados por el joven cantaor que tras poner en escena unos fandangos naturales de Manuel Mora “EL Comía” y de Manolo “El Carbonerillo” daría paso a un abanico de fandangos de Huelva y provincia recorriendo la geografía onubense en sus comarcas cantaoras. Así pudimos escuchar fandangos de Santa Bárbara que en la voz de Diéguez son de los mejores que, en mi modesta opinión, se cantan en la actualidad. Almonaster, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro, Valverde, Alosno con varios estilos y los más conocidos de Antonio Rengel, cerraron una noche de cante flamenco que fue digna de admiración, tal y como señala el segundo verso de famoso fandango cané de la peña flamenca de Huelva, que en esta ocasión da fe del potencial que para el cante flamenco tiene José Luis Diéguez, un cantaor que estimamos merece todo el apoyo que se le pueda ofrecer de cara a promocionar otra figura de primera línea al igual que otros artistas de Huelva que ya gozan del respeto y admiración de toda la comunidad flamenca.

Juan Fernando González Domínguez   

10 marzo 2014

El poder diurético y depurativo de la brecina

Las minúsculas flores acampanadas de la brecina o brezo común (Calluna vulgaris) salpican de color

rosado praderas y laderas de toda la península Ibérica en los meses de verano. Estas flores son muy apreciadas en fitoterapia por sus propiedades diuréticas y depurativas.


No solo ayudan a eliminar a través de la orina sustancias tóxicas acumuladas en el organismo, como el ácido úrico, sino que contienen una sustancia que libera hidroquinona. cuya acción antiséptica resulta especialmente eficaz sobre las vías urinarias y que. por tanto, contribuye a combatir las infecciones en las vías urinarias. Además.
Facilitan la disolución de los cálculos que se forman en la vejiga y en el riñón. La brecina puede resultar de utilidad a personas con hipertensión arterial o edema. y a las que sufren dolores reumáticos o artríticos. Se suele tomar en infusión (50 gramos por litro de agua), tintura. gotas y pastillas.

Miel de brezo. Las abejas que liban la brecina elaboran una miel oscura y poco dulce muy valorada.

05 marzo 2014

Aumenta el consumo de alcohol

El consumo de alcohol entre los jóvenes aumenta notablemente


El consumo de alcohol entre los adolescentes ha aumentado notablemente (83,9 por ciento), casi nueve puntos porcentuales más que hace dos años, y lo ha hecho especialmente entre los escolares de 14 y 15 años.


Este es uno de los principales datos de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estude) 2012-2013, presentada hoy por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco Babín.

El informe, que incluye por primera vez una pregunta específica sobre el «botellón», revela que más de la mitad de los menores (53,3 %) lo han hecho en el último mes y que uno de cada cuatro chavales de 14 años han participado en una de estas prácticas.

Esta encuesta bienal, que incluye una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 y 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional, desvela también la relación directa entre el «botellón» y los atracones (cinco o más bebidas en un intervalo corto de tiempo).

Seis de cada diez estudiantes se han emborrachado alguna vez, cinco de cada diez lo hizo en el último año y tres de cada diez en el último mes.

Babín ha alertado del arraigo del «botellón» entre los menores y de la elevada frecuencia de las borracheras y de los atracones y ha asegurado que «se esté generalizando un modelo de ocio entre nuestros estudiantes basado en el consumo de alcohol».