27 abril 2014

Ella es unica

Una chavala de Huelva hace historia al lograr la primera medalla de oro de Europa para el bádminton español

Carolina campeona de Europa
 La volantista onubense Carolina Marín ha hecho historia este domingo en la localidad rusa de Kazan al lograr la primera medalla de oro de toda la historia del bádminton español en unos Campeonatos de Europa. Carolina, que ha estado una vez más sensacional en la pista, ha superado no sin complicaciones a la danesa Anna Thea Madsen y le ha batido por 21-9, 14-21 y 21-8 en 51 minutos, demostrando que a día de hoy es la mejor jugadora europea y una de las diez mejores del mundo. Con tan sólo 20 años, Carolina hace historia y le da una gran alegría al bádminton y al deporte español. La niña que practicaba bádminton en el IES La Orden, ya es con 20 años campeona de Europa y una de las firmes promesas para las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016.

Carolina fue muy superior a su rival en el primer set, donde siempre fue por delante y dominando de 
Carolina y volantistas campilleros (2013)

principio a fin a la danesa pero en la segunda manga las tornas se cambiaron y a pesar de que la onubense comenzó muy bien, Madsen fue poniendo tierra de por medio con Carolina y le igualó el partido, quedando todo por decidirse en el último set. Ahí Carolina tuvo que apretar los dientes en el momento decisivo del partido y tras máxima igualdad en los primeros puntos, empezó a marcar distancias para llegar al ecuador de este tercer set 11-6 y ampliar todavía más su ventaja hasta el final logrando once puntos de manera consecutiva para adjudicarse la tercera y definitiva manga por un claro 21-8, que le daba la victoria y el título de campeona de Europa.

26 abril 2014

Reloj de sol de Valdelarco

Iglesia del Divino Salvador

El hermoso reloj de sol de Valdelarco se alza en una de las aristas de la torre de la iglesia, la que se asoma a la confluencia de las calles Águilas y Atocha. A simple vista parece vertical y así lo consideraremos, pero mirándolo desde un lateral se le aprecia una débil inclinación que será necesario cuantificar, porque tal vez se deba a alguna reubicación poco acertada.

Está elaborado en una placa de mármol blanco, rectangular apaisada. Su gnomon original ha desaparecido, siendo sustituido con poco acierto por una varilla poco ortodoxa, colocada en posición horizontal. La parte superior de la faz (por encima de la base del gnomon) está ocupada por la leyenda. “AÑO Ð 1727”. La eñe está al revés, girada hacia el lado. Según el historiador local D. Manuel Gil, entre 1.724 y 1.728, la iglesia estaba siendo reconstruida, por lo que parece evidente que la colocación de este reloj se produjo en el transcurso de tales obras.

 Las líneas horarias parten de la base del gnomon y llegan a una corona circular en la que se inscriben las horas (de las seis a las seis, en la marca horizontal), anotadas con numeración arábiga (excepto el dos, que aparece en número romano) y leíbles desde la base. El cinco presenta una grafía anómala (2) y el cero del diez está abierto con bucles por el lado izquierdo.

La ornamentación ocupa la zona que queda bajo la corona horaria, en la zona inferior de la faz. En el centro, la cabeza bicéfala de un dragón parece sostener la corona horaria. En las esquinas, un par de motivos de gran belleza completan la ornamentación. La corona horaria y la ornamentación se elevan en relieve sobre el resto de la faz. En líneas generales, el estado de conservación es bueno, aunque sería conveniente evitar que los líquenes amarillentos que aparecen en el lateral izquierdo de la faz se extiendan por toda la superficie.

Ignacio Garzón

19 abril 2014

Campeonato de España de Bike Trial

El domingo, 20 de abril, el circuito de ‘Las Traviesas’, situado en la antigua Estación de Zalamea la Real, será el escenario de la competición dirigida a las categorías:  principiantes, alevín, infantil, cadete, féminas, júnior, senior y élite en un programa que se inicia con la inspección de las bicicletas en la jornada del sábado y las inscripciones y verificaciones el domingo, previas al inicio de la primera carrera a las 9.00 horas de la mañana, que dará paso a la categoría élite que tendrá su salida a las 12.00 horas, estando prevista a las 15.00 horas la entrega de trofeos.


El trial bici o bike trial es una modalidad ciclista derivada de los triales de motocicleta, en los cuales, el piloto ha de salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Su nacimiento tuvo lugar en Gran Bretaña como entrenamiento destinado a pilotos de velocidad y motocross al llegar el invierno, finalizada la temporada de competición. En nuestro país, esta especialidad se inicia en 1961 en Viladrau de la mano de Pedro Pi, quien un año después, toma parte de la prueba y en el año 1968 se proclama vencedor del primer Campeonato de España de Trial. El famoso corredor fue, igualmente, el fundador de las Bicicletas Monty.

17 abril 2014

Libro sobre el imaginero y orfebre Manuel Domínguez



 Incluido en la colección Divulgación, el libro de Eduardo Vázquez y Bruno Rodríguez recopila una amplia información del artista zalameño.

La Virgen de los Dolores de la Hermandad de La Lanzada en Huelva o Nuestro Padre Jesús
Nazareno de la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real son solo algunas de las obras que el imaginero y orfebre Manuel Domínguez Rodríguez realizó a lo largo de su extensa y brillante carrera profesional. Ahora, cuando se cumplen 90 años de su nacimiento, la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones del Área de Cultura, acaba de publicar el libro ‘Manuel Domínguez Rodríguez. La Religiosidad expresada en arte’ de Eduardo Vázquez y Bruno Rodríguez.

El libro, de la colección Divulgación, nos muestra el carácter altruista de Manuel Domínguez que trabajó durante años sin importarle lo más mínimo el reconocimiento de los beneficiarios de sus obras y más bien movido por el disfrute de realizar trabajos de arte sacro, ya fuese de imaginería o de orfebrería.

Manuel Domínguez nació en Zalamea la Real en 1924 y falleció en Sevilla en enero de 2010. Desde pequeño mostró sus inquietudes por la talla y la escultura. Muy joven marchó a Sevilla donde aprendió en el taller del gran platero sevillano Cayetano González Gómez.

En la provincia de Huelva podemos encontrar imágenes como la Virgen de los Dolores de la
Hermandad de La Lanzada de Huelva capital, así como la Virgen de la Granada en El Campillo y la Virgen de la Esperanza de Corterrangel. También dejó huella en Sevilla con la talla de la Virgen de Belén en la capital y sendas imágenes de cristos en La Lantejuela y Villanueva de San Juan.

En Zalamea se encuentran algunos de sus trabajos como las imágenes de Jesús Nazareno en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. Así como la imagen de San Blas que recibe culto en la antigua ermita de la Virgen de Ureña, hoy bajo la advocación del Santo Mártir.

Como orfebre realizó trabajos para la Hermandad de la Amargura de Sevilla y para la Soledad de San Buenaventura, así como numerosos objetos para la parroquia y hermandades de Zalamea. También realizó en plata la puerta de Sagrario del retablo mayor del antiguo Seminario de Sevilla, hoy Palacio de San Telmo propiedad de la Junta de Andalucía. La puerta del tabernáculo representa al Buen Pastor y fue diseñada por el sacerdote amigo Amador Menudo y labrada en 1955-1956 en plata con aplicaciones en marfil, siguiendo un estilo muy propio del autor zalameño.

El libro también se completa con un amplio material fotográfico donde se pone de manifiesto el intenso trabajo que a lo largo de su vida llevo a cabo Manuel Domínguez

13 abril 2014

Recreativo IES La Orden, campeón de Liga 2013-2014

El Recre IES La Orden entra en la historia del deporte de Huelva al revalidar el título de División de Honor  de  la Liga de bádminton 2013 - 2014

Tras vencer 5-2 en Huelva al Soderinsa Rinconada. Los onubenses hicieron valer el 3-4 de la ida y con un parcial de 5-0 en los partidos disputados alzó por segunda temporada consecutiva el título de División de Honor.

Comenzaba el encuentro como en el partido ida. Victoria en dos sets de la pareja Pablo Abián-Noelia Jiménez ante Javier Sánchez-Blanca Ibeas por 21-9 21-12. La velocidad de volante de la pareja onubense sumada a la escasa presencia de errores no forzados por su parte permitió al CB IES La Orden ponerse por delante en el marcador.
En los dobles por género IES La Orden completaba el pleno en los dobles a lo largo de la eliminatoria, lo que les dejaba al borde del título. En el dobles femeninos, Haidee Ojeda-Noelia Jiménez vencían a Laura Molina-Blanca Ibeas 21-17 21-19 en un partido donde las onubenses abrían pequeñas ventajas iniciales que hacían valer en los compases finales de ambos sets. En el dobles masculinos, Eliezer Ojeda-Víctor Martín conseguían doblegar a una novedosa pareja formada por Juan Manuel Fernández-Javier Sánchez por 21-15 21-18. Dos grandes finales de set de Ojeda-Martín en los que mantuvieron los nervios a la perfección para no cometer errores dejando en bandeja el título al IES La Orden.
En la primera tanda de individuales, los locales sentenciaron con los primeros sets ganados tanto por Haidee
Ojeda ante Laura Molina como por Pablo Abián ante Joshua Magee. Faltaba saber quien daba el punto definitivo y esa era Haidee Ojeda que conseguía vencer por un doble 21-19. El encuentro terminaba con el triunfo de Pablo Abián por 21-14 21-13 ante Magee que daba paso a la gran fiesta en el Andrés Estrada. 


Tras entregar las premiaciones como subcampeones a Soderinsa Rinconada, que ha completado una gran temporada por enésima temporada consecutiva, el vicepresidente de FESBA Carlos Longo entregaba al capitán de IES La Orden Eliezer Ojeda la copa de campeones 2013-2014. De esta manera, Recreativo IES La Orden renueva título tras el conseguido el año pasado y suma el segundo en sus vitrinas.

10 abril 2014

Jornadas para fomentar la cultura emprendedora

Diputación organiza esta actividad en El Campillo y con anterioridad ya se desarrollaron en Paymogo, San Bartolomé de la Torre y Bonares.

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y contribuir a la dinamización empresarial en la provincia, la Diputación de Huelva ha celebrado este jueves 10 de abril una jornada informativa en El Campillo que ha estado acompañada de una muestra de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, que en estos momentos se desarrollan en la provincia. La jornada ha contado con la presencia de la diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Díaz.

Las jornadas ‘Emprendimiento y Muestra de Empleo’, que se vienen desarrollando por diversos puntos de la geografía provincial, están organizadas por la Unidad de Promoción y Desarrollo  Rodem Progresa del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación.

En la Cuenca Minera se están desarrollando tres Talleres de Empleo: El Taller de Empleo Teresa Sousa Prieto, cuya entidad promotora es AFA-El Campillo y su especialidad formativa es la atención geriátrica; el Taller de Empleo Aspromin Eficiencia Energética para la instalación de equipos de energía renovable e instalación de calefacción; y el Taller de Empleo Automotor Billar, de la Fundación Riotinto y pensado para el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y polimantenedor de edificios.


Las jornadas están dirigidas a personal técnico y alumnado de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de Huelva, a personas emprendedoras con interés en poner en marcha un proyecto empresarial y a empresas y empresarios del territorio.

La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha asegurado que “la Diputación apuesta por el emprendimiento como un camino seguro para entrar en el mercado laboral y crear empleo. Por ello, hemos organizado jornadas por toda la provincia para dar líneas claves que posibiliten que aquellas personas con ideas de negocio las pongan en marcha con un mínimo de garantías”. Cortés también se ha referido a la participación que están teniendo estas jornadas y ha señalado que “esta alta participación pone de manifiesto el éxito de las mismas y el cumplimiento de uno de sus objetivos, que no es otro que la creación de empresas y el nacimiento de autónomos”.

Junto con el fomento de la cultura emprendedora y contribuir a la dinamización empresarial, las jornadas también persiguen facilitar el acceso al mercado laboral del alumnado de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo que terminan su formación en alternancia con el trabajo, en las áreas profesionales de las distintas modalidades formativas.

06 abril 2014

Los diez puentes más emblemáticos del ferrocarril de Riotinto

 El transporte del mineral desde la Cuenca hasta Huelva obligó a definir un trazado ferroviario que, en ocasiones, necesitó de la construcción de puentes que salvaran la orografía del terreno. Estructuras que forman parte de la personalidad de Huelva, ejemplos únicos de la arquitectura industrial del siglo XIX.

El desarrollo de Huelva permanece unido en muchos aspectos al ferrocarril, debido fundamentalmente a que la actividad minera e industrial dependió durante décadas de este medio de transporte. Así sucedió con el tren que unía Huelva con Riotinto, que desde finales del siglo XIX y buena parte del XX trasladaba el mineral desde la Cuenca hasta la capital onubense.
Para el trazado del ferrocarril se aprovechó el trazado del mismo río Tinto,aunque esto conllevara diferentes problemas a causa de la orografía de la provincia de Huelva. La única solución para solventar la situación geográfica fue la construcción dediferentes túneles y puentes. Una serie de proyectos que se convirtieron en hitos de la ingeniería y la arquitectura inglesa. Eso a pesar de que algunos de ellos pasen hoy en día desapercibidos.
Por este motivo, en esta ocasión hemos querido retomar el trabajo realizado por los investigadores E. Romero Macías, J. L. Gómez Díaz, J.M. Dávila Martín y Fco. Javier González Márquez de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva, que ponen de manifiesto que la construcción del ferrocarril desde Huelva hasta las minas de Riotinto, que se llevó a cabo entre junio de 1873 y julio de 1875, estuvo marcada en gran parte por las características del terreno”. Es cierto que entre el primer tramo desde la capital hasta la estación de Gadea, en término de Villarrasa, no hubo grandes dificultades. Pero no fue lo mismo en los 50 kilómetros situados desde este punto hasta las minas. Y es ahí donde se hizo imprescindible el diseño de puentes que salvaran los problemas del terreno.
Fue así como se idearon diez puentes, que siguen formando parte de la arquitectura onubense, como son el Puente sobre la Rivera del Nicoba, sobre el Arroyo Candón, Puente de Niebla sobre el Río Tinto, sobre el Arroyo Giraldo, sobre el Río Corumbel, Puente de Manantiales sobre el Río Tinto, Puente Salomón sobre el Río Tinto, Puente del Manzano sobre el Río Tinto, el Puente de Berrocal sobre la carretera Zalamea la Real-Berrocal y el Puente Cachán sobre la Rivera Cachán.
Son construcciones de enorme interés que merecen estudio pormenorizado de cada uno de ellos, si
bien en este artículo os proponemos un acercamiento a cada una de estas infraestructuras, que tienen varias características en común, como es el hecho de que atraviesan el río en sentido diagonal al ir de un margen al otro, además de que en todos había una vivienda habitada por el vigilante y su familia, una figura que fue desapareciendo a medida que se solventaron los incendios que se producían en sus estructuras de madera.
Para comenzar, el Puente sobre la Ribera de la Nicoba está situado en el término municipal de Huelva. Con seis kilómetros de recorrido, tiene la peculiaridad de ser el único que tiene pilares metálicos. Su  longitud era de 75 metros aproximadamente, divididos en doce vanos iguales entre sí.  Paralelo a éste discurre uno de los 12 puentes de la vía férrea Sevilla-Huelva, construidos en 1880 por Thomas Gibson quién a la postre llevaría a cabo la reconstrucción del puente Salomón en 1888.
El segundo puente se encuentra sobre el arroyo Candón, en el término municipal de San Juan del Puerto. Con seis metros de elevación, el puente tiene treinta metros de longitud, de tres vanos iguales. Está formado por tres tamos que se apoyan sobre pilares de fábrica cimentados sobre el arroyo. De forma paralela a este puente, actualmente reconstruido, discurre uno de los doce puentes de la vía férrea Sevilla-Huelva, construidos en 1880 por Thomas Gibson, como indican los responsables del estudio.
Muy conocido es también el Puente de Niebla sobre el río Tinto, situado en el mismo término de Niebla que es, además, es bastante extenso al contar con 140 metros, dividido en seis tramos iguales. La anchura del puente es de 3,60 metros y posee dos aceras laterales de un metro cada una con barandillas. El puente es del tipo doble cajón de celosía, circulando los trenes sobre su parte superior con varias peculiaridades, como sucede con el hecho de  que las vigas no tengan continuidad entre los tramos.

El cuarto de los puentes del ferrocarril de Riotinto está situado sobre el arroyo Giraldo, en el término municipal de Villarrasa. Se trata de un puente de un sólo ojo y de 10 metros construido por estribas de mamposterías y un tramo de hierro. Según explican los investigadores, “el procedimiento aquí empleado es el mismo que el del Puente Berrocal, con la lógica diferencia del canto de las vigas por la diferencia de la longitud a salvar”, conservándose en la actualidad relativamente bien, ya que se utiliza para el tránsito de los agricultores.

Por su parte, el Puente de Corumbel sobre la Ribera del Corumbel, situado en el término municipal de La Palma del Condado, es de mampostería, con pilar central y dos arcos rebajados. Con una longitud de veintidós metros, se reforzó en el año 1948. Una estructura que se ha visto mermara debido al problema de los expolios registrados en los últimos años, puesto que, hasta el verano de 2007, eran visibles en la orilla del río, justo debajo del puente, una rueda de vagón tipo A y su eje, como recogen Romero Macías, Gómez Díaz, Dávila Martín y González Márquez. 

En el término municipal de Niebla se encuentra el Puente de Manantiales sobre el río Tinto, que se construyó en 1888 a causa de una riada junto al puente Salomón, aunque posteriormente fue reformado por completo en el año 1931. Con cincuenta metros de longitud, su diseño primitivo era de tres apoyos y cuatro vanos, permitiendo ampliar su tamaño y su capacidad. Desgraciadamente, los problemas de robos y expolios afectaron especialmente a este puente, que en 2009 sufrió daños por valor de más de 15.000 euros.

También en Niebla se hallan los Puentes Salomón sobre el río Tinto, estudiado por Manzano Barrero. El primero de ellos se construyó entre 1873 y 1875, mientras que el segundo data de 1888 -después de que el primero fuera destruido por una gran riada-, siendo reformado en el año 1932. Aunque sobre el primitivo son pocos los detalles que se conocen, sí puede apuntarse que tenía tres tramos de vigas de hierro, reemplazado por uno de acero, teniendo un diseño mucho más sencillo que el actual. Como curiosidad, comentar que la construcción de este puente actual, que se desarrolló durante un año, se vio afectada por las huelgas del Año de los Tiros (1888). En la actualidad, el puente Salomón se encuentra muy deteriorado.

El Puente Manzano sobre el río Tinto es el octavo de los puentes, situado en esta ocasión en término municipal de Berrocal. Cuenta con 54 metros de longitud, conservándose como en la época de su construcción, siendo muy parecido al primitivo de Manantiales. Entre sus principales características podemos destacar su posición estratégica, entre la salida del túnel y las ruinas del apeadero, que para los autores del trabajo de investigación “podrían hacer a este enclave un lugar ideal donde construir un sistema de alojamientos y recepción de visitantes que desearan conocer el “núcleo” de la línea, entre Berrocal y la Estación de Gadea, cercana a La Palma del Condado”

El Puente Berrocal sobre la carretera de Zalamea la Real-Berrocal es de un sólo ojo de unos ocho metros construido por estribas de mamposterías y un tramo de hierro. Se encuentra enclavado en el término municipal de Berrocal.
Por último, el Puente Cachán sobre la Ribera Cachán, también situado en Berrocal, cuenta con veinte metros de longitud y un diseño muy sencillo, conservándose con el diseño original de George B. Bruce. Eso sí, en 1933 se construyó un nuevo puente para peatones, una pasarela que cruza el río Tinto y que comunicaba al pueblo de Berrocal con la Cuenca Minera por el camino más corto, en término municipal de El Campillo

Tras este recorrido, podemos resaltar las conclusiones de este trabajo de investigación en las que queda claro que “la construcción de puentes sobre el trazado del ferrocarril de Riotinto, más que una obra que solventara los problemas de transporte, fue una obra de ingeniería vanguardista por su tipo de arquitectura“. Elementos que hacen única a la provincia de Huelva, ejemplos claros de la arquitectura industrial del siglo XIX que, además, ayudó a configurar el trazado del ferrocarril onubense. Un trazado que finalizó el 23 de marzo de 1876 con el Muelle Embarcadero del río Odiel en la capital onubense, mal denominado de forma popular el ‘Muelle del Tinto’. Obras, sin duda, emblemáticas y simbólicas de la provincia de Huelva.


Mari Paz Díaz. 

04 abril 2014

Muestra Fotográfica

La Casa Cilla acogerá una exposición de fotografías históricas de la Semana Santa de Zalamea 
 

 La Casa Cilla de Zalamea acogerá del 5 al 12 de abril una exposición de fotografías históricas de la Semana Santa de la localidad. Organizada por la Hermandad de Penitencia, contará con imágenes cedidas por Pastor Cornejo, Manuel Serrano, Carmelo Lancha y la Familia Sabido.


A través de esta exposición, se hace un repaso de la evolución de la Semana Santa zalameña durante la primera mitad del siglo XX. Incluirá fotografías de las imágenes desaparecidas en la Guerra Civil y otras de la reorganización de la Semana Mayor durante las décadas posteriores.


Se trata de una iniciativa que la Hermandad pretende realizar durante los próximos años, repasando la Semana Santa de las últimas décadas del pasado siglo y las primeras del actual.
El horario del día de apertura, el día 5, es de 20.00 a 22.00 horas. El resto de días será de 19.00 a 21.00 horas. El viernes 11 y el sábado 12 de abril habrá una degustación y venta de dulces de cuaresma, café y chocolate.

José Miguel Jiménez.

03 abril 2014

4ª Jornada Provincial de Bádminton

El C.D. Alongarvi agradece a la Delegación Onubense de bádminton, clubes participantes y Ayto de Minas de Riotinto  el traer una jornada del Circuito Provincial a nuestra zona.

El pasado sábado 29 de marzo, se disputó la 4ª jornada del Circuito Provincial de Bádminton de Huelva. Los jugadores del Club participaron con el objetivo de adquirir experiencia y conseguir afianzar puestos en el ranking local. 
La prueba se celebró en el Pabellón Polideportivo de Minas de Riotinto y contó con la presencia de las diferentes escuelas deportivas de la capital y Valverde. La jornada comenzó a las 10.30 y duró hasta  las 17.30, disputándose algo más de 100 partidos. Se jugaron cuatro categorías en total, teniendo en todas fase de grupos y de cuadro con eliminatoria.


El Club desplazó a casi todo el equipo, solo la ausencia de Salvador Garnica. En conjunto se logró llegar a dos finales de las cuatro categorías jugadas. En dobles Mixto MªAngeles  barba – Manuel Jesús Díaz (IES La Orden) se alzaron con el segundo puesto.
En Infantil Femenino Yasmine El mansoury logró también alzarse con el segundo puesto, jugando la final con Alba Gómez, destacar también a los demás jugadores del club José Pavón llegando a semifinales en sub 13. Y  Ángel Garnica, jugador que poco a poco encontrará  la victoria.
Por último en Individual Femenino nuestra jugadora María González  no lograría llegar a las semifinales como otras veces, por caer lesionada en la fase de grupos.

Por lo general son resultados muy positivos, ya que se ve progreso en los jugadores, tanto a nivel de juego como a nivel de resultados.

01 abril 2014

Alimentarse bien cuando se hace ejercicio

Al practicar ejercicio pueden surgir dudas sobre cómo comer para aprovechar mejor sus beneficios y estar bien nutrido. Estas son las principales claves.

Hoy se sabe perfectamente que una dieta adecuada es una de las condiciones básicas para prevenir

enfermedades, tener calidad de vida y aspirar a la mayor longevidad. Ahora bien, lo mismo se puede decir del ejercicio, y esto no se tiene tan claro. A menudo se considera una parte optativa del ocio y se olvida que es un cuidado imprescindible para la salud. Tan imprescindible como la dieta. Y no solo porque aumente los requerimientos energéticos y ayude a combatir el sobrepeso, que lo hace, sino porque su práctica regular tiene efectos beneficiosos en casi todo el organismo.
De entrada, mejora el estado de ánimo. También reduce el colesterol, contrarresta la hipertensión y aumenta la elasticidad arterial, lo que contribuye a prevenir la enfermedad cardiovascular.
Además regula la glucemia, aumenta la capacidad respiratoria, estimula la circulación venosa y el peristaltismo intestinal, y mantiene la densidad ósea y la elasticidad de músculos y tendones. Los beneficios son tantos que lo inteligente es convertirlo en un hábito tan cotidiano como la buena comida o la higiene.

Una dieta equilibrada

Un deporte o ejercicio que realicemos dos o tres veces por semana no requerirá grandes cambios en la dieta. Pero sí habrá que tener en cuenta que el gasto energético varía según la actividad. No es lo mismo una hora de Pilates que de bici de montaña: lo primero requerirá 200 calorías por hora como mucho y lo segundo puede superar las 500. El peso corporal o la preparación física también influyen.

Una dieta equilibrada sirve perfectamente, pues, para la práctica regular de un deporte o ejercicio que no sea de competición. Una hora de actividad aumenta las necesidades de energía, pero poco. Hidratarse sí será esencial. Y ejercitarse unas dos horas después de comer ayudará a no tener el estómago ni muy vacío ni demasiado lleno.

 Magda Carles