Incluido
en la colección Divulgación, el libro de Eduardo Vázquez y Bruno Rodríguez
recopila una amplia información del artista zalameño.
La Virgen de los Dolores de la
Hermandad de La Lanzada en Huelva o Nuestro Padre Jesús
Nazareno de la
Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real son solo algunas de las obras
que el imaginero y orfebre Manuel Domínguez Rodríguez realizó a lo largo de su
extensa y brillante carrera profesional. Ahora, cuando se cumplen 90 años de su
nacimiento, la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones del
Área de Cultura, acaba de publicar el libro ‘Manuel Domínguez Rodríguez. La
Religiosidad expresada en arte’ de Eduardo Vázquez y Bruno Rodríguez.
El libro, de
la colección Divulgación, nos muestra el carácter altruista de Manuel
Domínguez que trabajó durante años sin importarle lo más mínimo el
reconocimiento de los beneficiarios de sus obras y más bien movido por el
disfrute de realizar trabajos de arte sacro, ya fuese de imaginería o de
orfebrería.
Manuel
Domínguez nació en Zalamea la Real en 1924 y falleció en Sevilla en enero de
2010. Desde
pequeño mostró sus inquietudes por la talla y la escultura. Muy joven marchó a
Sevilla donde aprendió en el taller del gran platero sevillano Cayetano
González Gómez.
En la
provincia de Huelva podemos encontrar imágenes como la Virgen de los Dolores de
la
Hermandad de La Lanzada de Huelva capital, así como la Virgen de la
Granada en El Campillo y la Virgen de la Esperanza de Corterrangel. También
dejó huella en Sevilla con la talla de la Virgen de Belén en la capital y
sendas imágenes de cristos en La Lantejuela y Villanueva de San Juan.
En Zalamea
se encuentran algunos de sus trabajos como las imágenes de Jesús Nazareno en
la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Virgen de los Dolores y
San Juan Evangelista. Así como la imagen de San Blas que recibe culto en la
antigua ermita de la Virgen de Ureña, hoy bajo la advocación del Santo Mártir.
Como orfebre
realizó trabajos para la Hermandad de la Amargura de Sevilla y para la
Soledad de San Buenaventura, así como numerosos objetos para la parroquia y
hermandades de Zalamea. También realizó en plata la puerta de Sagrario del
retablo mayor del antiguo Seminario de Sevilla, hoy Palacio de San Telmo
propiedad de la Junta de Andalucía. La puerta del tabernáculo representa al
Buen Pastor y fue diseñada por el sacerdote amigo Amador Menudo y labrada en
1955-1956 en plata con aplicaciones en marfil, siguiendo un estilo muy propio
del autor zalameño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario